Publicidad

jueves, 21 de enero de 2016

La familia del agua en el altiplano puneño




Esta leyenda es una recopilación de hechos encontrados en las comunidades campesinas del sur andino. Ahora nos ocupamos del agua como elemento principal y fuente de vida. A su vez sobre el agua se tejen legendarias y hermosas historias y nosotros presentamos una de ellas.

Se dice que desde tiempos inmemoriales la naturaleza Pachamama vive en relación con el hombre, ha sido y es la diosa reconocida por su poder sobre todas las cosas. La Pachamama está conformada por diferentes familias, en este mundo todos los seres son animados, tienen vida; la familia de cerros, de plantas, de las aves, de las personas, y una de ellas es la familia del agua.

Cuentan que el Tayta granizo, es el papá del agua, y la Mama como la madre. Esta familia tiene un poder divino sobre todas las cosas. El granizo (como podemos decir la granizada) y la lluvia originan al agua “unu”, el agua en nuestro medio significa la fecundidad de todas los seres vivos, sin agua nadie podría vivir, y con el agua crecen las plantas que brotan de la Pachamama. La familia del agua habita en los tres espacios de nuestro mundo andino (*).

El granizo vive en el Hanaq Pacha, en las nubes perpetuas; la lluvia vive en el Kay Pacha, en los ríos y lagunas; y el agua vive en el Ukhu Pacha, en el mundo adentro de donde emerge de los manantiales tiernos y cristalinos. El agua sale para formar acequias, ríos, lagunas y lagos, sale de los ojos de la Pachamama, pero si alguna vez las personas incomodan su tranquilidad o quieren sacar más agua, estos manantiales desaparecen, es que también el agua se puede enojar. No olvidemos también que el Tayta granizo ha puesto a su hijo el agua en los lugares más inhóspitos para que sea fuente de vida de toda la humanidad.

El Tayta granizo es una persona que viene cuando hay problemas en las comunidades, castigando especialmente los abortos de mujeres, las peleas de las personas, las deudas y los engaños, entonces en las comunidades donde ha caído la granizada se sabe que hay problemas, por eso las personas por miedo a él, tratan de evitar los actos negativos y no pecar más.

El Tayta granizo es una persona con la que se puede conversar y decir que no venga; a su vez, es una persona que tiene su camino, no camina por cualquier sitio, la gente evita su llegada, soplando con alcohol o golpeando con ropa negra (mayormente con pollera negra). El granizo es el que da sus mandatos sobre la tierra, los hombres y los animales. El agua, hija del granizo y la lluvia, es una persona que viene en su debido tiempo para regar las sementeras y los pastizales, pero a veces hay sequía porque el agua no viene; entonces los comuneros de la zona suben a la laguna madre (Mama qucha) del apu Quwallaki, para pedir que venga el agua.

 En la laguna madre el Yachaq o Paqu, conocedor de misterios, pide con sus plegarias para que venga el agua, interpreta el futuro augurio, ve las olas de la laguna y escoge al agua. También hay otro tipo de olas que representan a sus demás familiares, el Chikchi (granizada menuda) la tempestad y la helada. Y si el Yachaq se equivoca en escoger la ola, como castigo puede caer uno de ellos y puede malograr los cultivos y toda la vegetación.

Una vez que se trae el agua en medio de danzas y una creencia legendaria, se deposita en una chuwa (vasija de barro) y se deja a la intemperie; al ver esto viene su madre la lluvia para recuperar a su hijo el agua. Entonces el agua empieza a caer y se termina la sequía. Dicen que en otros pueblos hermanos la gente saca a las ranas para que lloren y por ellas venga el agua. Tal vez un día se vaya el agua, por los malos tratos que le damos; no la cuidamos, contaminamos los ríos y lagunas, y tal vez será difícil que el agua pura y cristalina vuelva a irradiar nuestras vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Lectura Totibound Published @ 2014 by Ipietoon